martes, 28 de junio de 2016

Bienvenidos a casa

Marcó Italia el segundo, en el tiempo de descuento, cuando nos quedaba un último suspiro para intentar agarrarnos a la prórroga con un gol. Pero no lo marcó España. Lo hizo Italia. 2-0. Manu Carreño dijo: gol! a casa!. Sonó como una bofetada. A casa! Igual que cuando tu madre salía a la calle, tú en tus cosas, con el balón, los amigos... y te decía: a casa! Pero ¿qué hay tan importante en casa? Nada; pero es que ya no puedes estar en la calle. Ya no. Y se acababa todo.

A España se le acabó la Eurocopa 2016 con un bofetón de 45 minutos. Un primer tiempo en el que Italia nos robó el libreto, leyó nuestras líneas del guión, se quedó con el balón. Iniesta, al acabar, dijo: "estuvimos demasiado pendientes de Italia en la primera parte y eso lo pagamos." O sea, íbamos a fijarnos en cómo daban la hora y les vimos con nuestro reloj. Vale.

En la segunda parte España reclamó el balón, lo tuvo. Creó tres o cuatro llegadas agónicas a la portería de Buffon. Y nada más. Cuando Aduriz pidió el cambio por lesión ya nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo mal. Al otro delantero, Morata, ya lo había sustituido Del Bosque. Y salió Pedro, el tipo que en medio de la euforia de los primeros partidos dijo que no le compensaba estar en la Selección si no iba a jugar. En fin. El fin.

Me pareció ver a Busquets abandonar el terreno de juego con lágrimas en los ojos. Síntoma de que la eliminación había dolido. Casillas, con el peto de suplente, fue a felicitar a Buffon y casi pareció una despedida en el aeropuerto. Inevitable acordarse de la imagen de 2008, cuando Casillas iba ya sin la camiseta, pero con el brazalete de capitán en el brazo desnudo, después de la tanda de penaltis... y Buffon se le acercó en lágrimas. En fin, el tiempo pasa. Ha pasado.

Este equipo estaba herido con la eliminación en el Mundial de Brasil y llegó a la Eurocopa quitarse esa nube de encima. Pero había otros con más hambre. Con mejor hacer.

Yo les sigo aplaudiendo. Nunca me pareció acertado el criterio de vales lo que diga tu último examen. Aquí hay gente que ha conseguido hitos que nos parecían destinados siempre a otros. Eurocopa Mundial Eurocopa. Nada menos. Y son los nuestros. Somos nosotros. Así que, bienvenidos a casa. Ya hablaremos del futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.