martes, 26 de abril de 2016

El spinning y el espacio tiempo en Jerez

La hoja del vuelta a vuelta deja bien claro qué fue la carrera. Ni un sólo cambio en las cinco primeras posiciones en las 27 vueltas. Bueno, hubo uno, sí; y también un adelantamiento de Jorge a Vale, que replicó el italiano al instante. Pero nada más.




Sin embargo la dificultad de la carrera debió de ser enorme. Imposible de captar sin escuchar a los pilotos. Había una pista: se rodó 31 segundos más lento que el año anterior.

Todos los pilotos se quejaron de spinning en el neumático trasero. En pretemporada tenía tanto agarre que transfería demasiado peso al delantero y provocaba demasiadas caídas. Hasta la explosión del neumático de Redding en Argentina (aún sin desvelar qué pasó). Entonces Michelin decidió endurecer tanto la carcasa que ahora patina incluso en plena recta, de modo que los pilotos se ven obligados a llevar el gas al 80% para reducir la velocidad y buscar ese agarre. El más hábil de todos el domingo fue Valentino Rossi. Dennis Noyes apunta desde Borrego, California: Para Vale volver a Michelin es como volver a casa...y su experiencia llevando las salvajes 500cc 2T le ha dado da tacto "pre-electrónico".


Una victoria con la que vuelve a marcar el territorio dentro de los garages de Yamaha y que le acerca a algo que parecía imposible: las 122 de Giacomo Agostini.

Marc, Jorge y Valentino llevan tres años rompiendo sistemáticamente la línea espacio-tiempo en este deporte. Cada domingo algo. En 2013 el #93 pulverizó todos los records, se inventó una menra nueva de pilotar, revolucionó las tandas de clasificación...; en 2014 hizo 10 de 10; en 2015 Valentino perdió el Mundial por cinco puntos en una asombrosa demostración de cómo competir fuera de su generación. Apenas ha comenzado este Mundial y sigue ganado; la misma semana que su compañero de equipo anuncia su fichaje por Ducati 15 carreras antes de que se vaya a hacer efectivo. Una locura. En ella vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.