sábado, 30 de agosto de 2014

Nube o tormenta

Tal vez sea yo. O tal vez sea este circuito, Silverstone: planísimo, partido en dos, largo (el más largo del Mundial -5.900m-), bacheado, frío, montado sobre un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial (DNoyes me cuenta que eligieron este sitio para que el viendo ayudase al despegue de los bombarderos pesados). O tal vez sea la isla. En las islas las cosas son diferentes.

El viernes Marc llegaba con la herida de Brno (no fue la derrota ni el quedarse fuera del podio, fue quedarse a una sola victoria del record. No hubo 11/11. Cuando salude a Mick Doohan, el australiano seguirá sonriendo) y les metió más de un segundo a sus rivales en los dos entrenamientos, como si corriese abriéndose paso a latigazos, con ira. Iba tan a saco que cuando le preguntaron quién era su rival este fin de semana comenzó: "Bradl, que es el segundo, no?"y de repente se dió cuenta y cortó. Dijo: basta. No hay necesidad. Y pidió otra pregunta.

El sábado hizo la pole (10 de 12 posibles), a dos décimas del tiempo estratosférico del año pasado. Se cayó por la mañana. Una caída tonta en la 14, lenta, lentísima. "En este circuito hay que estar siempre en tensión, no te puedes relajar, porque si ralentizas un momento el paso, los baches te sacan de punto."

Sus rivales, en plena crecida desde hace tres carreras (JLo 3 podios, Vale 2 podios, Dani 1 victoria #lavictoria) se han encontrado con la misma piedra en el zapato que al principio de temporada. Otra vez el neumático super duro del primer tercio de campeonato. Las Yamaha, cuyo fuerte es el paso por curva, necesitan estar más tiempo inclinadas que las Honda, y ese flanco tan duro no se lo permite. Les niegan su mejor virtud. JLo: "Necesitamos un neumático más blando en los laterales. La realidad es que con los neumáticos del año pasado íbamos más rápido."

Hay nubes. Hace frío. El asfalto está gélido. Los neumáticos no agarran. Pero esto es Silverstone. Una cosa seria. 18 curvas. 3 rectas. 20 vueltas. 2 secuencias de curvas enlazadas que te examinan como piloto y un par de frenadas que te miden como competidor. Va la gente encogida por el paddock. Cada nube lleva dentro una tormenta. Y en las cabezas está qué pasará el domingo. El domingo a la una de la tarde en Inglaterra.

Marc Dovi Jorge
Aleix Dani Valentino

Silverstone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.