jueves, 10 de octubre de 2013

Sepang. Tormenta.

El circuito de Sepang está a un cuarto de hora en coche desde el aeropuerto de Kuala Lumpur. Se sabe que en esta época de año, a las cuatro de la tarde llueve. Toda la condensación del día rompe a las cuatro de la tarde. Hoy, en la sala de prensa del circuito, a las 17h, no sólo se veía la lluvia tras los ventanales; además, dentro se gestaba una tormenta de dimensiones importantes.

Por la mañana Dirección de Carrera decidió sancionar con la pérdida de un punto del "carnet" a Marc Márquez por el toque con Dani pedrosa en Aragón. El cable. Si le hubieran sancionado con dos puntos habría salido desde la última posición de la parrilla el Domingo. Pero sólo le quitaron uno, de modo que el asunto no tendrá trascendencia en esta carrera.

Así que como Dirección de Carrera ha dejado en el aire el veredicto que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa solicitaban sobre el pilotaje de Marc, los pilotos de Yamaha y Repsol Honda han abierto fuego verbal contra el novato.

Rueda de prensa internacional. 17h.

Jorge Lorenzo: "La sanción a Marc es injusta. Deberían haber hecho lo contrario, darle un punto más en el Mundial, así se aseguraría el espectáculo y que los jóvenes aprendiesen esa manera de pilotar. La gente quiere ver cosas divertidas como el adelantamiento que me hizo en Jerez, o cómo salieron los comisarios corriendo en Silverstone, el adelantamiento a Rossi en Laguna Seca, ver cómo volaba por los aires Dani Pedrosa en Aragón...; en serio, deberían darle un punto más."

Sentado a su lado, Marc sonreía porque pensaba que bromeaba. La siguiente pregunta fue para él: "¿Qué piensas de lo que dice Jorge?". "(Great joke) Es una gran broma", responde. Entonces Jorge se acerca al micro y replica: "No, no es una broma. Es lo que pienso, de verdad." Y ahí acaba la rueda de prensa internacional.

En atención a los medios españoles Jorge vuelve con ese argumento. Le decimos que obviamente está siendo irónico y responde que no. Carga más aún. Dice que MotoGP es un circo romano modernizado, que los pilotos son gladiadores y que a la gente le gustan las caídas. Añade que él va a seguir pilotando fino, como siempre, y que tratará de ganar todas las carreras que pueda.

Marc está a su izquierda, tan cerca que si quiere puede escuchar lo que dice Jorge. Cuando nos movemos hasta su posición se le ve en la cara la tensión, comienza a responder y por detrás pasa Jorge, que abandona la sala. Marc: "Si dice eso tendrá sus razones. El mundo del motociclismo es muy bonito, estamos aquí para disfrutar, con pasión, y no creo que estas palabras sean muy buenas para el motociclismo. No opino igual. Todos queremos ver un espectáculo, que se puede ver con alegría, con diversión y con muchas otras cosas." Apela a la diversión, a la alegría, pero le tiembla la voz. Está en centro de la tormenta y le está cayendo una buena manta de agua. Aún así, remata: "Yo las cosas que escucho, si no me interesan me entran por un lado y me salen por el otro."

Dani es el último en hablar. Se alía con el discurso de Jorge. Dice: "No es por lo de Aragón, pero si tiras del hilo de ciertos nombres acaban saliendo cosas. Y esto es un mal ejemplo para los pilotos jóvenes que vienen. Yo les veo en entrenamientos y ya se están tocando!, y cuando llegas a MotoGP las hostias son fuertes, ¿sabes?, mucho más fuertes." Le preguntamos si lo ha dicho a Dirección de Carrera: "No." -"¿Y cuando hablas con Marc se lo dices?" -"Sí, le he dicho que él tiene que fijarse en cómo frena el de delante y que el de atrás se tiene que ocupar de cómo hace él y así sucesivamente, es algo básico." Continúa: "Jorge tiene razón, a la gente le gusta esto, yo también he ganado campeonatos del mundo de boxeo con Tyson desde casa diciéndole: pega!, pega ahora!" El despacho fue completo: tuvo para Marc, para la afición y para Dirección de Carrera: "Las sanciones tienen que ser sanciones, no pueden pasar dos semanas para al final decir no sé qué."


La lluvia sigue cayendo sin cesar sobre Sepang. El piloto malayo, Kairudin, tuvo una manera divertida de describir el pronóstico del tiempo para el domingo: "Si véis que cae agua del cielo es que está lloviendo."

Buff.

Gigi Soldano hizo esta foto al inicio de la rueda de prensa.
Era sólo el principio.

Si queréis leer todas las declaraciones, están aquí, transcritas por Mela Chércoles:
Las de Jorge
Las de Marc
Las de Dani


1 comentario:

  1. El motociclismo es un deporte maravilloso, algo que en los tiempos que corren se esta perdiendo, en la F1 domina Vettel, en el WRC antes Loeb y ahora Oiger, pero las motos tienen mucho bonito, y por suerte para nosotros Español, y ver como se sacan las entrañas en rueda de prensa es muy pero que muy triste.
    Para mi Dani se equivoca, es tu compañero ahora esta delante en el mundial y debes apoyarle hasta el final; debe ser triste ver al rookie delante, pero cuando las cosas se ponen así, hay que aceptarlo.
    En cuanto a Jorge, creo y repito creo, que debería ser mas comedido, cuando el ha sido el primero que fue muy pero que muy agresivo y no arranco un cable sino que doblo un escape, por tanto debería ser mas cauteloso.
    En cuanto a Marc, debería estar mas tranquilo en la pista, tiene un talento fuera de todo lo común y tal vez le falte un poco esa calculadora de vez en cuando. Tranquilo Marc, todo llega.

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.