lunes, 17 de junio de 2013

Nubes Yamaha

De repente, a las 9 y media de la mañana se metieron unas nubes en el Circuito de Catalunya. Calor y nubes. Dennis Noyes dijo: estas son las nubes Yamaha. Nubes que admiten el calor pero bajan unos grados la temperatura del asfalto, justo lo que necesitan las máquinas del #99 y el #46. Son matices, detalles, la cirugía mental microscópica del Mundial de MotoGP. Tantísima tecnología de vanguardia, tantísimos ingenieros aplicando su talento a los materiales y su relación con la electrónica, los ejes, los balances de pesos, la geometría... y el piloto pide nubes.

Son cosas. El Mundial de MotoGP es un estallido de 45 minutos a las dos de la tarde del Domingo que requiere luego una digestión lenta y meticulosa para asimilar todo lo que ha ido ocurriendo a 320 km la hora.

Por ejemplo: finalmente sin nubes Yamaha en carrera... Lorenzo suelta el embrague en la salida, nota que no ha estado en el milímetro que ha querido, pero a su izquierda Crutchlow se queda, el #99 roba la línea al #35 y mete un hachazo tremendo a Dani. Luego, carrerón de pilotaje, carrerón de motaza. Ramón Forcada, el ingeniero que camina por el paddock con el gesto gruñón y desconfiado, escondido tras sus gafas, dice que es imposible definir qué moto es mejor, porque la máquina está hecha para el piloto y los pilotos no son mejores ni peores, son diferentes. Entonces tenemos ecuaciones llenas de datos extraños imposibles de comparar. Lorenzo ganó en una exhibición de perfección cercana al hielo. Subió al podio a la chica con Síndrome de Down que le había diseñado el casco, Anna Vives. Y protagonizó una ceremonia llena de ternura en lo alto del cajón más alto.

Más: de quién aprende Marc? Tantas vueltas detrás de Dani, tantos virajes ofreciendo la misma fotografía: #26 seguido de #93; #93 sigue a #26. Cada carrera el cuento de la rana y el escorpión. Marc le sigue pero todo el mundo sabe que se la va a liar. La idea del novato aprendiendo del jefe es casi una imagen bondadosa... que en cualquier curva deviene en el aguijón del escorpión. En media fracción de segundo el #93 está delante del #26 y la foto ha cambiado. Entoces la secuencia sería: hola! (sonrisa), soy el nuevo (sonrisa), que nada, que voy a ver si algún día soy como vosotros (mirada abajo), motor, acción, aprendizaje, hachazo, hola!, esto eran carreras, no? (sonrisa). En Catalunya, preparando el ataque, salvó una caída con una destreza infinita, pero se quedó sin los metro necesario para meterle la moto al #26 en la última curva, como en 2009 había hecho Rossi con Lorenzo, ese vídeo que el niño había repasado en el motorhome.

Es Lunes. Suzuki prueba su prototipo para el Mundial de 2015.

Y también: Javier del Amor se pregunta dónde se guarda uno un punto del Mundial, el que consiguió con la moto de Aoyama (caída, lesión, hospital, operación, una falange menos). El técnico del japonés (Tom Jojic) desveló en twitter que mientras le explicaba cómo usar el embrague y los frenos de carbono veía cómo se le abrían los ojos y notaba el miedo en el piloto. Y en el Go&Fun se preguntan dónde van todas las horas de trabajo exhaustivo e intenso de cuatro días cuando el piloto se cae en la primera vuelta dos carreras consecutivas. Son las cosas de las carreras; sí. Puedes estar bien jodido. Push. En inglés se dice push. Empujar, seguir, darle, más. Hasta la siguiente carrera. Es Lunes.




1 comentario:

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.