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Estuve hablando con Mirco Lazzari, un fotógrafo de una
sensibilidad extraordinaria, especial, con el arrojo y la posibilidad de
fotografiar como él quiere lo que él quiere. Está en el Mundial de MotoGP
llegado desde la F1. Me dijo: fotografiar motos es fotografiar la vida, porque
está todo: la máquina, el piloto, la velocidad, el circuito enclavado en un
entorno especial.
El accidente de Marc Márquez no tenía foto posible. Quedó
registrado en el video de una cámara de seguridad del circuito, grabado en
el disco duro que se revisa para buscar una última respuesta. Un descontrol a
340kmh, la moto a la hierba, la moto hacia el muro y una maniobra desesperada,
a 280kmh, consistente en tirarse al suelo para evitar un impacto fatal. Le
pregunté a Márquez cómo hace uno para tirarse de la moto en esa circunstancia;
sonrió y me dijo: no lo sé.
Márquez viernes: caída, hospital, micro fractura en el
hombro, mandíbula inflamada, noche; Márquez sábado: clínica móvil, moto, mono,
casco. Sale a rodar y marca 342kmh en el punto del descontrol. Entra de nuevo
en el box y está en rutina de trabajo, habla con los ingenieros, gesticula
sobre las sensaciones de la moto, vuelve a salir, recto, hierba, grava, nueva
caída. A las tres de la tarde, tras dos rondas de clasificación (después de seguir al #46,
al de los posters en su habitación) su nombre tiene en el ordenador el sexto mejor tiempo: segunda línea
de salida. Su equipo le recibe con un aplausos en el box. Admiración.
La primera línea de salida.
Dani Pedrosa, líder del Mundial, hace la pole después de
negar tres veces. Tres veces con pilotos esperando para seguir su rueda. No es
que le siguiese uno, es que le esperaban en grupo. Así que tres veces cortó el
gas. De nuevo un “tú/vosotros detrás de mi, no; de mi no te vas/os váis a
aprovechar; no” Pero se le agota el tiempo y no puede elegir. Arrea y marca el
mejor crono (nuevo record de circuito), quitándoselo a Jorge Lorenzo.
El #99. Ha pilotado más perfecto que yo, dice en la sala de
prensa; pero yo estoy mejor que en Qatar (donde ganó en una exhibición
solitaria). Si hay nubes, mejor para nosotros, no sabemos por qué pero las
Yamaha van mejor que las Honda con el asfalto frío. Bueno, hay una teoría, como
inclinamos más tiempo que ellos en el paso por curva, desgastamos más el neumático
si la pista está en temperatura alta.
Andrea Dovizioso. El #04. Este era uno de los que esperaba a
Pedrosa. Ya se lo dijo en privado tras la clasificación y lo aclaró en público,
ante la prensa: necesitaba una rueda rápida para estar delante, no le hago mal
a nadie, Dani es inteligente y lo va a comprender. Mi cuello? Bien, mejor que
ayer. Ayer casi no podía girarlo y no podía adoptar la posición correcta en la
moto. Hoy el médico y el físio me han ayudado a estar en condiciones de pilotar
mejor.
Mañana domingo, metido entre las colinas verdes de la
Toscana, serpenteando con subidas y bajadas de gran desnivel, espera el
circuito de Mugello. Italia. Motos. Vida. Rossi sale séptimo.
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