domingo, 18 de diciembre de 2011

Mundialito. Santos. 0-4. Barca.

Cada vez que Guardiola se rasca la cabeza genera nuevas combinaciones en las posibilidades de control de balón del equipo. Hace así con la mano en la calva, la frota, se rasca, y Alves intensifica la presión. Lo ve Fábregas y va con él, Iniesta sigue a Cesc, los tres arrinconan al defensa del Santos, que ya está en su línea de fondo. Recuperan el balón, y para empezar el ataque retroceden. Toman cierta distancia con la portería rival, como quien se aleja de la pizarra para leer bien el enunciado del problema.

Escribo lo de la pizarra porque soy del 70, y en el colegio, la profesora decía: "Sepárate para leer el enunciado. Sepárate para ver el problema. Y luego vuelves y escribes".

Entonces el Barca se viene un poco atrás y juega a buscar la portería. Si se la dan a Messi es para que acuchille rápido. Zas, zas. Cuchilladas limpias, sin dolor, sin mirada, esterilizadas. Gol. Gol. Gol. Si se la dan a Messi probablemente haya gol.

Luego está la carita de Neymar, que mira preguntando: esto qué es?. A Neymar sólo le cabe una reacción, encontarse con un micrófono y decir: "hoy hemos aprendido a jugar al fútbol." Es optimista el chaval, porque cree que con haberlo visto ya lo ha aprendido. De alguna forma, para jugar así, es necesario que en la banda haya un técnico que cada vez que se rasca la calva acelere las partículas.

La próxima vez deberíamos hablar de la insaciabilidad del técnico. De cómo pone cada partido al borde del abismo de las carreras de los jugadores. Les engaña. Les dice: "puede no haber otro". Esperemos que nunca escriba un libro Guardiola.

4 comentarios:

  1. Increíble tu manera de entender el fútbol... Que crack! Me gusta leerte tanto aquí como en twitter, Mola leer a gente así ;)

    ResponderEliminar
  2. Me llama mucho la atención la forma de defender de este FCB, sin ser tan asfixiante como la hacen otros equipos si consigue una presión mixta presionando al rival que tiene el balón y a su vez los posibles espacios de su alrededor... algo digno de análisis por expertos y no por cabezas cuadradas como yo

    ResponderEliminar
  3. Muy gráfico, Nico. Muy gráfico. Cogen la bola y empiezan a manejar los hilos del partido. El rival es una marioneta. Los empequeñecen a todos en cualquier escenario. Les da igual el clásico, que la final de Champions, que la final del Mundialito...
    Y, efectivamente, Messi coge "la katana" y zas. Zas. Zas. Te acuchilla. Sin dolor. El rival no se ha dado ni cuenta. Ya es tarde. Se desangra...
    Puede parecer prepotente decir ahora que este equipo ya ha entrado en la leyenda de este deporte pero yo lo creo así. No sólo por títulos (que también) sino por lo que han aportado al juego. Prefiero disfrutar y pensar así ahora y no tener que esperar a que pasen 20 años para darme cuenta que este equipo entró en la leyenda.

    ResponderEliminar
  4. Migomio: eso se llama superioridad posicional que no númerica. Lo explicó muy bien Martí Perarnau en su blog cuando el partido del Madrid. Básicamente es cubrir-ocupar el máximo espacio con el menor número de jugadores en este caso en defensa para meter jugadores en el medio campo

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.